Una alternativa de mejora sencilla es actuar sobre las pinturas de paredes y techos. Hay que considerar que las pinturas plásticas (incluso las ecológicas, aunque en menor medida) emiten sustancias tóxicas al ambiente. Cambiar la pintura plástica convencional por una pintura mineral es una gran mejora, ya que estas pinturas no generan ninguna emisión tóxica al ambiente. Si adicionalmente, en alguna de las paredes, podemos incorporar un revoco de arcilla (1-2cm), tendremos una mejora muy importante de la regulación de la humedad y una reducción de tóxicos en el ambiente interior, ya que la arcilla tiene una gran capacidad de regular la humedad y absorber sustancias tóxicas del ambiente. Además, en ambos casos conseguiremos un ambiente cálido y acogedor.
El cambio del mobiliario es otra alternativa sencilla de actuación, y muy importante a la hora de reducir los tóxicos ambientales. La mayoría del mobiliario que encontramos, está formado por materiales sintéticos y por tableros de aglomerado chapado o lacado. Los materiales sintéticos emiten tóxicos y generan cargas electrostáticas en el ambiente interior. Los tableros de aglomerado emiten gases tóxicos de las colas que usan en su fabricación (principalmente formaldehídos o isocianatos). La madera maciza tratada con productos naturales (aceites, ceras, tintes), las fibras naturales (sin tratamientos químicos) y el vidrio, son buenas alternativas a la hora de elegir los materiales que formarán nuestro mobiliario, para reducir las cargas electrostáticas y la carga tóxica en nuestro ambiente interior.
Otro factor importante, que afecta a la salubridad de los espacios, son los campos electromagnéticos artificiales que nosotros mismos creamos en nuestro entorno, así como las alteraciones de los campos magnéticos terrestres. Es muy recomendable hacer un estudio geobiológico de nuestra vivienda para detectar estas alteraciones y poner remedio a las mismas. Es conveniente prestar especial atención a la ubicación de nuestra cama, la cual debería estar en un “buen sitio”, libre de alteraciones del campo magnético terrestre, libre de campos electromagnéticos artificiales y libre también de elementos metálicos ferromagnéticos que puedan distorsionar y potenciar los campos magnéticos existentes.
La iluminación es otro aspecto importante sobre el que podemos actuar, de forma sencilla, para conseguir pequeñas mejoras. La mejor luz es la solar, por ello, siempre que podamos, intentaremos priorizar la luz natural. Hay estrategias de diseño y sistemas que nos permiten llevar la luz natural a todos los lugares que lo precisan. Respecto a la iluminación artificial, hay mucha oferta a la hora de elegir una luminaria. En algunos casos será importante priorizar el consumo, pero en otros deberemos priorizar la calidad de la luz y la emisión de los campos electromagnéticos. En zonas de estancia prolongada, es recomendable buscar luminarias con un buen índice de reproducción cromático. Las incandescentes halógenas, aunque no son las más eficientes, son una buena alternativa económica cuando priorizamos la calidad, ya que al generar altas temperaturas (por la incandescencia), reproducen mejor la fuente original de la luz solar. También el color de la luz, será importante en función del tipo de estancia y la hora en que hagamos uso, ya que la luz solar va cambiando de tonalidad, en función de la hora del día, para producirnos un tipo u otro de activación de nuestras hormonas (Cronobiología).
En función de la actuación que queramos afrontar, hay soluciones saludables para cada caso y con todo tipo de acabados y estilos.
Mejorar la salubridad de nuestra vivienda y nuestro espacio de trabajo es sencillo. No es necesario hacer demasiados cambios a la vez, cualquier pequeña mejora será positiva.
Te animo a que nos consultes tus dudas y nos hagas llegar tus sugerencias.
Entradas
BLOG
EN VENTA casa PASIVA en Begues
Aprovechando la experiencia adquirida durante los últimos años en edificaciones de la máxima eficiencia energética, nos estrenamos con una promoción de una casa pasiva en el municipio de Begues (donde tenemos el despacho profesional), que recoge todos los...
Casa eficiente y saludable en Begues de obra tradicional
Como ya os prometimos, os mostramos el resultado final de otro de los proyectos que hemos realizado en Begues. En este caso se trata de una vivienda unifamiliar aislada en planta baja, con un sistema constructivo de obra tradicional. La eficiencia energética y la...
Casa Pasiva de madera con tejas solares
Seguimos innovando y apostando por la sostenibilidad de nuestros proyectos. En esta ocasión os mostramos el primer montaje en Catalunya de las tejas solares (de la casa Escandella), en uno de nuestros proyectos de una casa pasiva de madera en Begues.Se trata de una...